PLAGAS DE MADERAS

TERMITAS, CARCOMAS Y HONGOS DE LA MADERA

Termitas, (Reticulitermes Lusifugus), Son isópteros

no deben confundirse con las hormigas del grupo himenópteros, aunque se organizan en grupos, la termitas se organizan en grupos morfológicamente diferentes en función de las tareas realizadas, viven en el suelo y en la madera de la cual se alimentan.

 

 

Se trasladan a través del suelo por galerías hacia la madera dónde se asientan y alimentan de ésta misma hasta acabar con ella. No pueden atravesar el hormigón pero lo hacen a través de grietas, juntas de dilatación, materiales blandos y conducciones de agua, gas, etc.., por dónde pueden acceder a las estructuras de madera y deteriorarla sin pausa causando de este modo graves daños.

 

Otro tipo de xilófagos, son las carcomas; ponen los huevos en grietas ó fisuras y desde ahí las larvas comienzan a alimentarse del almidón y la celulosa de la madera, haciendo galerías hacia el interior, saliendo de la madera hacia la época de primavera para aparearse volviendo a repetir el ciclo con la puesta de huevos.

 

 

En nuestro país son habituales la Carcoma grande, Carcoma de los muebles y Carcoma del parqué, todas hacen orificios ovalados y producen un serrín en polvo, granuloso ó finísimo, dependiendo de la especie.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

También cabe destacar los Hongos de la madera (Merulis Lacrimans). Se reproducen en condiciones de temperatura y humedad elevada. Sus micelios avanzan por la madera sana destruyendo su resistencia y fragilizándola.

 

MAPA

gesplaqua@gesplaqua.com

+34 918 814 227 +34 662 114 522